Misión

 

Contribuir al fortalecimiento de la Justicia en base de los valores de un Estado Social y Democrático de Derecho a través de procesos de formación, investigación y extensión para los integrantes de los Poderes Judiciales de Iberoamérica.

 

Visión

 

Ser un Instituto Líder de la Formación, Capacitación e Investigación en Iberoamérica que contribuya al fortalecimiento de los Poderes Judiciales.

Áreas

 

El Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, denominado en adelante IIAEJ, está constituido por los siguientes actores:

Objetivos

 

a) Generar procesos de formación con un contenido iberoamericano, que tomen en cuenta las particularidades de los países de la región, que estén destinados a mejorar la calidad de los servicios de administración de justicia, con una visión que considere los diversos modelos jurídicos vigentes.

 

b) Concentrar los esfuerzos en la formación directamente destinada a fortalecer los sistemas judiciales, para el desarrollo de competencias especializadas y de actualización.

 

c) La formación debe tener como guía el modelo de juez que la Cumbre Judicial ha ido generando, a través de los acuerdos adoptados en sus ediciones anteriores y futuras. Debe propiciar la consolidación no solo de conocimientos y destrezas, sino también de valores y actitudes necesarios en el ejercicio de la función jurisdiccional.

 

d) Investigar los problemas comunes de los poderes judiciales y diagnosticar las consecuentes necesidades de formación.

 

e) Investigar las diferencias formales y sustanciales de nuestros sistemas jurídicos, de modo que se pueda promover el conocimiento y la mejor comprensión de los sistemas nacionales, elaborar diccionarios de interpretación de términos y otros instrumentos comunes. Dicha investigación debe contextualizar y estudiar las diferencias entre los países iberoamericanos en materia de interpretación de las convenciones internacionales, así como en la aplicación de las recomendaciones y decisiones de los órganos supranacionales.

 

f) Desarrollar mecanismos de evaluación del impacto de la capacitación y formación judicial, para garantizar la calidad y el cumplimiento de los demás objetivos establecidos.

 

(58)212-8014386

Av. Francisco de Miranda, entre calles Élice y La Joya. Edificio Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Torre Norte, pisos P.B. Chacao. Estado Miranda. Caracas. Venezuela.